miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pluspetrol quiere asegurar la electricidad para el invierno

Cien mil horas es el ciclo de vida que tienen las turbinas que el Grupo Pluspetrol posee en la Central Térmica de El Bracho. Dos de ellas (una de gas y otra de turbovapor) están en un proceso de mantenimiento general y que es fundamental para abastecer de electricidad a Tucumán en las horas pico. Ambas tienen una capacidad de generación aproximada de 152 megawats. Por esa razón, la Secretaría de Energía de la Nación consideró que las obras de la compañía, que invertirá unos U$S 45 millones, deben ser calificadas como "Proyecto crítico", por su importancia energética. 
Así quedó establecido a través de la resolución 165, firmada por el titular de la Secretaría, Daniel Cameron, y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. 
El pedido de calificación había sido realizado por Pluspetrol , con el fin de importar los repuestos que se necesitan para ampliar la vida útil (en 11 años y cuatro meses más, en promedio) de las dos turbinas del sistema. Con esa disposición, el Gobierno nacional exime del pago de derecho de importación y de tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura -entre ellas la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica-. Eso quedó establecido en el artículo 34 de la Ley 26.422 (Presupuesto Nacional 2009). 
"El mantenimiento general arrancó el 27 de abril. Ya llegaron los repuestos desde Estados Unidos, Alemania y Francia y estimamos que, a mediados de junio, las turbinas ya estarán disponibles", dijo ayer a LA GACETA Alejandro Vigo, gerente de Generación Eléctrica de Pluspetrol
Con la calificación de "proyecto crítico", la compañía pudo acelerar los trámites aduaneros para el arribo de los repuestos y para contratar servicios para el mantenimiento de la maquinaria. "Había una necesidad del sistema de contar con estas turbinas para el período de invierno y ahora el proyecto (denominado técnicamente como de extensión de vida de las turbinas) está en marcha", precisó Vigo.
"La empresa necesitaba restituir la capacidad para seguir operando", indicó, por su parte, Sergio Sánchez, director de Energía de la provincia. "Este mantenimiento mayor en sus turbinas le dará más eficiencia para atender la demanda energética", puntualizó.
En los últimos años, las industrias tucumanas habían sufrido la falta de provisión de energía durante el invierno debido al incremento de la demanda y a la escasa provisión de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario